Navegant

Versió Catalana   English version

 

 

A continuación expongo otras cimas de la zona que no fueron ascendidas por nuestra expedición, pero que buscando un poco más de información se pueden intentar. Sólo para despertar la curiosidad de alguien, ya que hay muy poca información de la zona. Ninguna de las cimas tiene dificultad técnica, pero algunas son muy remotas y la infraestructura de acceso y ascensión puede ser muy compleja. La mejor época de ascensión será entre noviembre y marzo.

 

Zona: Alta Catamarca, Argentina            Andes

Tipo de actividad: Expediciones

También recomiendo leer: Índice de la zona   Pueblos y refugios   Recomendaciones   Transportes

 

Cerro Chucula 5760m | Alta Catamarca, Argentina

 

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-17 Paso de San Francisco 1:100.000 IGM Argentino y Carta topográfica-Hoja 2769-18 Cerro Chucula 1:100.000 IGM Argentino

Situación geográfica: Al Noreste de Las Grutas o al Este del Cerro Bertrand y el Cerro Pabellón.

Un poco de información: Cerro inexplorado. Es necesaria una aproximación en 4x4 hasta la base partiendo de Las Grutas o desde más al este saliendo de la carretera principal hacia el norte. Creemos que se puede trazar una ruta por el sur o oeste instalando un campo de altura intermedio cerca de algún nevero (escasos).

 

 

 

 

 

1 Cerro Chucula desde Las Grutas

2 Cerro Chucula desde el Cerro Bertrand

3 Chucula desde el Cerro San Francisco

4 Desde el Quitapenas, se ve la posible aproximación en auto

 

Cerro Pabellón 5331m | Alta Catamarca, Argentina

 

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-17 Paso de San Francisco 1:100.000 IGM Argentino

Situación geográfica: Al norte de Las Grutas o al noreste del Cerro Bertrand

Un poco de información: Cerro similar al Cerro Bertrand pero mucho más alejado. Una jornada muy larga a pie o se puede intentar una aproximación en 4x4. El primer ascenso moderno se ha efectuado en el invierno catamarqueño del año 2008 saliendo a caminar desde Las Grutas.

 

 

 

 

 

5 Cerro Pabellón desde el Bertrand

6 Cerro Pabellón des del Sur

7 Ruta posible al Cerro Pabellón

 

 

Cerro Morocho 5050m | Alta Catamarca, Argentina

 

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-23 Cerro de Incahuasi 1:100.000 IGM Argentino

Situación geográfica: Al sur de Las Grutas y la Laguna de San Francisco.

Un poco de información: Cima cercana a Las Grutas y con fácil acceso en 4x4 rodeando la Laguna San Francisco. Las dos puntas más altas tienen una altura cercana a los 5050m. La de la derecha se puede ascender desde el collado entre el Morocho y el Incahuasi, y la otra por alguno de los "lomos" que tiene en la parte delantera. También se puede realizar una travesía rodeándolo por el oeste y luego por el sur, e iremos a parar a la carretera principal un poco más arriba de Las Lozas (2-3 días). La cima promete buenas vistas de la zona.

 

 

 

 

 

8 Laguna de San Francisco y Cerro Morocho

9 Las diferentes cimas del Cerro Morocho

10 Cerro Morocho desde el Cerro Bertrand

11 Cimas más altas

 

Cerro Peinado 5741m | Alta Catamarca, Argentina

 

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-11 Cerro El Cóndor 1:100.000 IGM Argentino

Situación geográfica: Al norte de Las Grutas y el Cerro Bertrand.

Presentación: Volcán espectacular se mire de donde se mire. Si alguna vez volvemos por la zona habrá que intentar su ascensión. Constituye una pequeña expedición en sí misma. La aproximación en 4x4 promete aventura (aunque haya un claro rastro de paso) y la ascensión debe ser dura por el tipo de terreno en acarreo. El cono volcánico es perfecto y en su base hay claros restos de erupciones pasadas formando "cabelleras", de ahí, seguramente, su nombre.

Acceso en dos 4x4: El acceso es aconsejable en dos 4x4 ya que el camino es duro y está en mal estado. Saldremos por carretera de Las Grutas al Paso San Francisco, y poco antes de la pista que nos llevaría al Dos Conos, hay otra pista hacia el norte que nos llevará por un camino malo hasta Laguna Amarga (4000m), a los pies del volcán Peinado. Desconocemos si se puede seguir más camino en 4x4.

Un poco de información: Al llegar a Laguna Amarga y según donde podamos llegar en 4x4, casi seguro que tendremos que repartir la ascensión en dos jornadas, instalando el campo1 donde nos vaya mejor para repartir el desnivel. Al sur de la cima hay un collado que promete ser un buen lugar (5100m aproximadamente), pero quizás un poco alto, mejor debajo el collado. Todo esto siempre es relativo, pues no hemos estado allí, pero daba esta impresión. No parece posible conseguir agua o fundirla en algún nevero, por lo que llevaremos la suficiente para los dos días. Gracias a una información facilitada por Marcelo Scanu (segundo ascenso moderno al Peinado), os diré que no hace falta salir desde laguna Amarga (3950m), sino del antiguo campamento al lado de la huella minera (4350m), que es justo donde termina la colada de lava más llamativa del Peinado. Desde allí hay que subir en zig zag hasta los 4800 m debajo del collado que se ve desde el Bertrand. Ahí llevaron agua ya que no hay, ni el campo base, ni nieve en la ruta. De allí se sube más o menos por la colada de lava más clara y distinguible, el terreno es todo acarreo e incluso caen piedras (8h sólo para el ascenso). Aquí tenéis un precioso relato escrito por él poco después de haber hecho su ascensión.

 


 


 

 

1P Cerro Peinado desde el Cerro Bertrand

2P Posible ruta de ascenso

3P Posibles lugares para montar el C1

4P Imagen de Google Earth

Un apunte por Marcelo Scanu: "Leyendo la página del amigo Isaac no pude más que reír cuando vi la proyectada ruta en el Peinado, el cual, como él dice, solamente vio desde lejos. Esto es, desde el Bertrand, desde donde también lo observé yo 1 año de subirlo. Antes aún vi su hermoso cono después de coronar en solitario y bastante mal del estómago, un cerro virgen al este del Dos Conos. Hermosa visión! Como Isaac, yo también hice mentalmente una ruta parecida pensando en ir pronto.

La expedición se retrasó un poco, sólo agregué algo de información como el mapa, unas fotos y artículos y la escueta descripción de la ruta de los incas y del único ascenso moderno entonces: se ascendió por la ladera norte. Corría 1996, no teníamos Google Earth (bah, no teníamos Google ni Internet!), sí llevábamos por primera vez un GPS y teníamos con el aparato más dudas que certezas. Resultó de muchísima utilidad.

Ya en situ, la ruta no pudo realizarse tal cual como lo había trazado mentalmente (al igual que Isaac). Las endemoniadas coladas de lava, los peligrosos acarreos y los médanos traicioneros nos hicieron cambiar varias veces la línea de ascenso. Algunos se mofan y dicen muy sueltos: Cerros fáciles sin dificultades técnicas. La realidad es otra, en la puna uno debe primero sobrevivir y luego subir! Todo un desafío."

 

Peinado, fotos cedidas por Marcelo Scanu


 


 


 

 

5P  Desde el Bertrand. La ruta sur sigue la colada de lava clara

6P En erupción, NO, una nube se posa encima. Vista desde el campo base

7P Otra vista del Peinado desde el campo base

8P El hermoso cono del Peinado desde laguna Amarga

 

 


 


 

 

9P Peinado y colada de lava desde laguna Amarga , a la izquierda se ve el Hijo del Peinado ascendido en la presente expedición (2008)

10P Otra vista del Peinado con su colada de lava desde laguna Amarga. Por todos lados hay huesos de animales perecidos en el desierto. 

11P Las coladas al pie del Peinado, la cumbre se asoma detrás

12P Llegando al Hijo del Peinado 4900msnm con el Peinado detrás, expedición de Marcelo Scanu en el año 2008

Cerro El Cóndor 6373m | Alta Catamarca, Argentina

 

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-11 Cerro El Cóndor 1:100.000 IGM Argentino

Situación geográfica: Al Norte del Volcán Dos Conos y del Paso San Francisco

Un poco de información: Expedición en toda regla a una cima muy poco ascendida. Tiene un cono volcánico muy bonito. El acceso en auto es el mismo que para el Cerro Peinado hasta Laguna Amarga. Desconocemos si se puede seguir más. Desde Laguna Amarga la cima queda muy alejada por lo que será necesario un estudio previo y una buena estrategia contando con una buena aclimatación. Deberemos instalar campos de altura según las necesidades, normalmente dos, y su cumbre más alta es la sur. Las tres primeras fotos son mías y las cuatro siguientes, cedidas por Marcelo Scanu.

 

 


 

 

1C Cerro El Cóndor desde el Cerro Bertrand

2C Cara Sur del Cerro El Cóndor

3C Cerro El Cóndor bajando del Cerro San Francisco

 4C  El Cóndor desde laguna Amarga

 

 

 

 

 

5C Otra vista de El Cóndor desde laguna Amarga

6C El Cóndor desde la huella minera con curiosas formaciones de lava

7C Desde el campamento base del Peinado. Se observa la precaria huella minera



Cerro El Fraile 6062m | Alta Catamarca, Argentina

 

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-23 Cerro de Incahuasi 1:100.000 IGM Argentino

Situación geográfica: Al Oeste del Cerro de Incahuasi

Un poco de información: Volcán muy fotogénico y bonito. La ruta normal es desde el Puerto de Las Lozas o Fraile, a 5119m (frontera Chile-Argentina). El acceso por Chile es fácil pero incómodo por el tema de aduanas, ya que deberemos bajar hasta Maricunga (95km) para poner los papeles en regla y después volver a subir y pagar la tasa a la empresa que gestiona las ascensiones al Ojos del Salado. Por Argentina no tendremos estos problemas burocráticos pero hay que tener experiencia en conducción y con dos 4x4 ir bordeando la cara sur del Incahuasi por los mejores lugares. Una posibilidad sería rodear la Laguna de San Francisco, pasar por el collado entre el Incahuasi y el Morocho y continuando por el sur del Nevado Incahuasi y el Cerro de Las Lozas intentar ir girando hacia el Paso de Las Lozas o Fraile. Terreno de aventura. Imprescindible experiencia, dos 4x4 y herramientas para reparaciones. Una vez en el collado la ruta es clara por terreno de acarreo hasta el volcán El Fraile.

 

 

 

 

 

1F Cara noreste del Fraile

2F Cerro El Fraile

3F Cara norte del Fraile después de una tormenta de enero

4F Terreno argentino para la aproximación en auto 4x4

 

Cerro de los Aparejos 4719m | Alta Catamarca, Argentina

 

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-35 Chaschuil 1:100.000 IGM Argentino

Situación geográfica: De camino hacia el Pissis, cerca de la Laguna de los Aparejos

Un poco de información: Durante el camino de aproximación en 4x4 hacia el Pissis podemos aprovechar para ascender alguna cima cercana y aclimatar un poco más si no llevamos suficientes días en la zona. El Cerro de Los Aparejos es un paseo de 500m de desnivel que es perfecto para este fin. Cuando lleguemos en 4x4 a la Laguna de Los Aparejos, en vez de seguir hacia el Pissis, la bordearemos como si quisiéramos ir a la Laguna de las Tunas, y paramos donde hay un pasillo de tierra entre dos lagunitas. La subida es clara. Desde la cima podremos contemplar el Cerro Bonete y parte de la subida al Pissis.

 

 

 

 

 

23 Cerro de los Aparejos

 

24 Laguna de los  Aparejos de camino al Pissis

 

 

Cerro Negro de la Laguna Verde 5764m | Alta Catamarca, Argentina

 

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-34 Monte Pissis 1:100.000 IGM Argentino

Situación geográfica: Al lado de la Laguna Verde (en algunos mapas Laguna Negra)

Un poco de información: Cuando bordeemos la Laguna Verde debemos desviarnos hacia la montaña y ascenderla por donde nos parezca mejor. Por el este parece que pueda ser más fácil, aunque el desnivel será importante, unos 1000-1200m, y si no podéis descansar bien mejor reservar fuerzas para el Pissis. Promete una magnífica vista de las lagunas y el macizo del Pissis.

 

 

 

 

 

25 Cerro Negro de la Laguna Verde de camino al Pissis

 

26 Desde el glaciar del Pissis

 

 

Ojos del Salado 6891m | Alta Catamarca, Argentina

 

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-29 Cazadero Grande/2769-23 Cerro de Incahuasi/2769-22  Cerro Ojos del Salado 1:100.000 IGM Argentino o una parte en Alpenvereinskarte 0/13 Nevado Ojos del Salado 1:100.000  (alemán).

Situación geográfica: En el valle de Cazadero Grande, un poco más allá de la antigua aduana de Cortaderas, en la carretera de Fiambalá al Paso de San Francisco.

Presentación: El ascenso a esta magnífica cumbre por el lado argentino debe considerarse un gran reto. Por Chile es incómodo por la burocracia ya que deberemos bajar hasta Maricunga para hacer los papeles de entrada a Chile, os revisaran todo el equipaje y no podréis entrar ningún tipo de vegetal, comida... ni fresco ni en paquetes abiertos.

Así como en el lado chileno empezamos a caminar a 5880m, pagando y en un ambiente masificado que devalúa bastante la ascensión, por el lado argentino el acceso es libre, necesitaremos un trek de aproximación y el ambiente será muy solitario. No tengo mucha información, si os interesa buscadla ya que se trata de una ascensión en mayúsculas. Sólo decir que por la dureza y la distancia de la aproximación, ésta se hace con la ayuda de mulas que transportan la carga. El Ojos del Salado tiene dos cimas separadas por una brecha. La diferencia entre ambas cimas es de sólo unos 50cm. No hace mucho se han realizado mediciones que demuestran que el Ojos del Salado es la segunda cumbre de América con una altura de 6891m, superando así la altura del Pissis que tendría  6792m.

Los campos que se acostumbran a instalar:
1er día Quemadito 3500m (se llega en auto y sirve para cargar todo el material y repartir la carga en las mulas)
2o 
día hasta Aguas Calientes 4200m
3er 
día hasta a Agua de Vicuña 5000m(hay agua)
4o 
día Campo Base en El Arenal 5500m
5o 
día Campo de altura a unos 5700-5800m (al lado de un nevero para fundir nieve)
6o 
día Ataque a cima

Es necesaria una buena aclimatación previa (por ejemplo en Las Grutas) y también puede ser positivo intercalar algún día de descanso. El equipo debe ser de alta montaña/expedición como en el Pissis, incluso podemos encontrar más frío y viento. Desde el campo base también se puede intentar el ascenso al Cerro Cazadero o Walter Penck de 6658m. Una gran cima, de las 13 de más de 6500m de América, que cuenta con muy pocas ascensiones hasta la fecha (la primera en 1970). También podemos ascender en la misma zona al Cerro o Volcán Olmedo de 6215m, o al Cerro del Nacimiento de 6436m un poco más al sur del Cerro Walter Penck.

 

 

 

 

 

27 Cara noreste del Ojos del Salado

28 Cara sureste del Ojos del Salado

29 Ojos del Salado por Chile (no explicado)

 

 

 

 

 

 

30 Walter Penck 6658m

31 Walter Penck

32 Cerro del Nacimiento 6436m

33 Cerro del Nacimiento

 

 ©muntanyaviva.cat  

 

Versión imprimible

@