Navegant

Versió Catalana   English Version

 

Cerro Bertrand (5275m) | Alta Catamarca, Argentina

 

La cima más clásica para ascender desde Las Grutas, y así hacer una primera caminata hasta 5000m de altura. No obstante, se trata de una ascensión muy larga en altura (aproximadamente unos 25km entre ida y vuelta), que se nos hará mucho más larga de lo que parece a primera vista. En la cima veremos un cráter espectacular que hará que la subida haya valido la pena.

El nombre de este cerro proviene del geógrafo y ingeniero chileno Alejandro Bertrand Huillard (1854-1942). Entre otras cosas, fue el encargado de definir los límites con Argentina, trabajó en la planificación del ferrocarril trasandino Catamarca-Atacama, y también en el levantamiento topográfico de la cordillera de los Andes entre el Paso de San Francisco y San Pedro de Atacama.

Como otras cimas de la zona, las primeras ascensiones al cerro Bertrand las hicieron los incas a finales del siglo XV, dato conocido por los restos encontrados cerca de la cumbre. Concretamente fue hallada una simple estructura de rocas en forma circular contra una roca a pocos metros de la cumbre, como para que tuviera reparo del viento. Dentro tenía unas maderas que servían para quemar ofrendas (lo debían subir desde las ruinas incas de las Vegas de San Francisco). Ahora la cima es relativamente frecuentada, pero el primer ascenso moderno lo hicieron los europeos Verena y Anders Bolinder junto con el baqueano Víctor Bustamante en 1965, y el segundo Marcelo Scanu en 1995, aunque parezca increíble, hasta hace muy pocos años era una zona muy virgen.

Recientemente, en febrero del año 2008, Marcelo Scanu y José Luis Querlico hicieron el primer descenso conocido al enorme cráter del volcán Bertrand (4’5km de diámetro y más de 300m de profundidad), entrando por el oeste del volcán. Además, Marcelo coronó en los siguientes días la cumbre norte (5188m), encontrando un hito en la cima pero no documentación de la primera ascensión. Al final de esta reseña podéis ver unas magníficas fotos cedidas cordialmente por él.

 

Zona: Alta Catamarca, Argentina            Andes

Tipo de actividad: Expediciones

También recomiendo leer: Índice de la zona   Pueblos y refugios   Recomendaciones   Transportes    

 

 

 

 

 

1 Mapa IGM Argentino

2 Croquis

3

4 Laguna de San Francisco al fondo

 

RESUMEN

Dificultad:  Ascensión andando a altura moderada, clima extremadamente seco y a menudo con viento. Distancias más largas de lo que parecen.

Material recomendado: Equipo de trekking con ropa térmica

Época aconsejable:  Noviembre-Marzo

Desnivel: 1300m

Horarios: Totalmente orientativos, ya que las condiciones personales y del terreno pueden variar mucho. Las Grutas-Cerro Bertrand 5-6h    Cerro Bertrand-Las Grutas 3h30m

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-17 Paso de San Francisco 1:100.000 IGM Argentino

Recomendaciones: No hay agua en toda la ruta y la distancia a recorrer es mucho más larga de lo que parece a simple vista. El desnivel se gana muy suavemente, por lo que en el descenso no iremos mucho más rápido que en el ascenso.

Waypoints en formato de posición UPS UTM/Datum WGS84:  Las Grutas  19J  0586324   7022823 Cerro Bertrand   19J 0583164  7031710                                                    

 

ACCESO EN AUTO

Saldremos de Las Grutas caminando.

 

 

 

 

 

5 Parte final, nos tenemos que ir hacia la derecha

6 Si seguimos recto nos encontraremos esto

7 A la derecha hay una zona mucho más cómoda

8 El cráter visto desde una lejana cima

 

ASCENSIÓN AL CERRO BERTRAND

Podemos hacer la ascensión por donde queramos, ya que la cima es visible durante toda la ruta. Sólo destacar que la parte final se hace por la derecha, ya que el punto más alto queda escondido. Si vamos directamente hacia lo que parece el punto más alto nos encontraremos con un caos de rocas que hará esta parte de la ascensión más lenta y dura. O sea, que cuando lleguemos bajo la cima lo mejor es ir hacia la derecha y más arriba encontraremos un caminito en la parte final.

 

 

 

 

 

9 Bajando, el paisaje es muy amplio

10 Parece cercano desde Las Grutas

11 Pero la distancia lineal es muy larga

12 El Cráter visto desde la cima (5275m)

 

FOTOS CEDIDAS POR MARCELO SCANU DEL PRIMER DESCENSO CONOCIDO AL CRÁTER DEL VOLCÁN BERTRAND Y TAMBIÉN DEL POSTERIOR ASCENSO A LA CUMBRE NORTE

 

 

 

13 Desde el campamento base (al oeste), con un volcancito enano en primer plano y detrás a la izquierda la cumbre Norte del Bertrand (5188m)

14 José Luis Querlico llegando a la parte más baja del cráter del Bertrand siendo este el primer descenso absoluto.

 

 

 

 

15 Marcelo Scanu en la parte más baja del cráter, con la cumbre del Bertrand detrás. Aún existen muchos lugares sin explorar en la Argentina.

16 Desde la cumbre principal del Bertrand hacia la cumbre norte

17 Al revés. Derecha vegas de San Francisco y una tormenta cercana

 

 

           

 

18 El cráter del volcán Bertrand desde la cumbre norte (5188m)

19 Desde la cumbre norte del Bertrand mirando al Volcán San Francisco (6016m) con su cráter y detrás el Muerto.

 20 Panorámica desde la cumbre norte

 

Diferentes nombres que podemos encontrar para la ascensión

Cerro Bertrand, Volcán Bertrand

 

Data de la reseña: 2007

Data de la ruta: Diciembre 2006

 

 ©muntanyaviva.cat  

 

Versión imprimible

@