Versió Catalana   English Version

Cerro Dos Conos (5790 y 5880m) | Alta Catamarca, Argentina

Cimas que, gracias a su fácil acceso por un antiguo camino minero, nos permitirá hacer una ascensión a gran altura en un solo día. Las vistas desde la cima son inmensas. Probablemente tengamos que bordear algún campo de penitentes en la primera parte de la ruta.

Zona: Alta Catamarca, Argentina            Andes

Tipo de actividad: Expediciones

También recomiendo leer: Índice de la zona   Pueblos y refugios   Recomendaciones   Transportes

1 Mapa IGM Argentino

2 Croquis

3 Dos Conos izquierda

4 Dos Conos derecha

RESUMEN

Dificultad:  Ascensión andando a gran altura, clima extremadamente seco y a menudo con viento. Distancias más largas de lo que parecen.

Material recomendado: Equipo de alta montaña-expedición

Época aconsejable:  Noviembre-Marzo

Desnivel: Depende del punto de acceso en 4x4, de 700 a 1000m

Horarios: -

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-17 Paso de San Francisco 1:100.000 IGM Argentino o Alpenvereinskarte 0/13 Nevado Ojos del Salado 1:100.000 (alemán)

Recomendaciones: Peligroso sin aclimatación previa, pues se llega muy alto en auto.

Otras posibilidades: Se puede subir a uno de los dos, o los dos en circuito (mucho más largo).

Waypoints en formato de posición UPS UTM/Datum WGS84: Punto alcanzado en auto (variable según el estado del camino) 19J 0569933  7032366    Dos Conos Izquierda  19J 0569240 7035096      Dos Conos Derecha   19J 0571796 7035383

ACCESO EN 4x4

Unos dos km antes de llegar al Paso de San Francisco desde las Grutas, tomaremos una pista hacia la derecha, primero poco marcada y luego más clara que sube haciendo zetas por un antiguo camino minero. Poco antes de dejar la carretera y tomar la pista sale otra que nos aleja rápidamente del Dos Conos y que, en bastante mal estado, nos llevaría hacia el Peinado, no confundirlas. Llegaremos hasta donde la nieve nos lo permita, es habitual encontrar campos de penitentes. Llegaremos hasta unos 4900-5200m.

5 Dos Conos desde el Cerro Bertrand

7 Volcanes Dos Conos

ASCENSIÓN

Salimos andando por la misma pista hasta que se empieza a desdibujar y aquí iremos en dirección a la derecha hacia la cima de la izquierda. Al pie de esta cima podemos escoger entre subir la cima que tenemos enfrente de 5790m o la principal de 5880m a la derecha. Podemos enlazar las dos cimas ascendiendo por el filo pero sería una jornada bastante larga.

9 Comenzamos a caminar rodeando penitentes

10 El enemigo invisible, el viento

11 Muchísimo viento, nube lenticular enorme

12 A la altura de la roca de la derecha abandonamos

Diferentes nombres que podemos encontrar para la ascensión