Navegant

Versió Catalana   English Version

 

Cerro Incahuasi (6621m) | Alta Catamarca, Argentina

 

El gran interés de esta cima es que dispone en su cima de las segundas edificaciones precolombinas más altas de la Tierra, tras las del Volcán Llullaillaco de 6739m. Las primeras ascensiones las hicieron los incas a finales del S. XV i S. XVI. Estas gestas las hacían los incas para consolidar su dominio sobre los pueblos autóctonos y con motivos rituales.

El nombre Incahuasi proviene del quechua (idioma de los incas) y significa la casa del Inca. La primera ascensión moderna confirmada la hizo Walter Penck el año 1923 y no supo encontrar explicación al hecho de encontrar una "pirca" cerca de la cumbre.

El Incahuasi atrae se mire por donde se mire y es un final de expedición perfecto si llevamos unos días de aclimatación en Las Grutas.

 

Zona: Alta Catamarca, Argentina            Andes

Tipo de actividad: Expediciones

También recomiendo leer: Índice de la zona   Pueblos y refugios   Recomendaciones   Transportes    

 

 

 

 

 

1 Mapa IGM Argentino

2 Aproximación, imagen de Google Earth

3 Croquis

4 Desde el Quitapenas

 

RESUMEN

Dificultad:  Ascensión andando a gran altura, clima extremadamente seco y a menudo con viento . Distancias más largas de lo que parecen.

Material recomendado: Equipo de alta montaña-expedición. Crampones.

Época aconsejable:  Noviembre-Marzo

Desnivel: Dependiendo de hasta donde accedamos en auto4x4, 2250m por la cara NE, 2100m por la cara NO.

Horarios: Totalmente orientativos, ya que las condiciones personales y del terreno pueden variar mucho. Cara NE 4x4-C1 2-3h    C1-C2 4h    C2-Incahuasi 8-10h

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-23 Cerro de Incahuasi 1:100.000 IGM Argentino, y para la aproximación en 4x4 Carta topográfica-Hoja 2769-17 Paso de San Francisco 1:100.000 IGM Argentino. También útil Alpenvereinskarte 0/13 Nevado Ojos del Salado 1:100.000 (alemán).

Recomendaciones: Es difícil encontrar agua en los campos bajos. Como la ruta es muy visible desde Las Grutas conviene visualizarla y en caso de que no sea disponible en el primer campo llevadla vosotros o subidla los días anteriores. A partir de enero, con las tormentas de nieve de la tarde puede ser más fácil encontrar nieve.

Waypoints en formato de posición UPS UTM/Datum WGS84:       Cerro Incahuasi 19J 0569852  7009556

 

INTRODUCCIÓN

Explicaré las rutas "normales" ya que también podemos subir por la cara sur, donde hay más posibilidades de encontrar agua, pero la aproximación es más compleja en auto y hay que añadir alguna jornada de trek para llegar a la base. También podemos acceder por la vertiente chilena por el mismo acceso que para el cerro El Fraile y entonces caminar hacia el collado del Incahuasi y enlazar con la ruta de la cara NO.

La primera ruta utilizada regularmente para el Incahuasi era la arista NO, aunque ahora la mayoría de ascensiones son por la vertiente NE debido a la mayor accesibilidad en auto y también porque en la parte superior el acarreo no es tan pesado y podemos escoger entre ascender por nieve o por rocas. El collado es un lugar donde fácilmente encontraremos hielo para fundir y un espacio llano para armar el campo. Por la arista NO podemos tener problemas para encontrar un lugar llano para acampar y cerca de lugares con nieve. Recomendaríamos que antes de intentar la ascensión se hiciese una aclimatación de unos 8-10 días. Si queremos hacer campos previos a los de altura debemos prever la disponibilidad de agua, y en caso que la montaña tenga poca nieve, llevar nosotros el agua para dos días.

 

ACCESO EN 4x4

De Las Grutas salimos en dirección a las termas y seguidamente bordeamos la Laguna San Francisco por el norte siguiendo una huella clara. Al llegar al final de la Laguna nos dirigimos hacia el collado entre el Cerro San Francisco i el Nevado Incahuasi, en dirección oeste, aquí por una huella de 4x4 menos clara.

Cara Noreste/Cara NE

Continuaremos subiendo hasta que los "volcancitos" negros nos queden al sur y intentaremos acercarnos un poco a ellos. Según el estado del terreno podremos empezar a caminar a unos 4300m - 4500m.

Cara Noroeste/Cara NO

Continuaremos hacia el collado por restos de trazas de 4x4 y terreno difícil hasta la base de la arista. Según el estado del terreno podremos comenzar a caminar a unos 4500m - 4700m.

 

 

 

 

 

5 Cara Norte del Incahuasi

6 Cara Sur del Incahuasi

7 Las tres posibles opciones de ataque a cima

8 Incahuasi desde el oeste (Chile), después de una tormenta

 

ASCENSIÓN CARA NE/NORESTE

Saldremos en dirección al colladito que hay entre los "volcancitos" y el Incahuasi y lo cruzaremos. Aquí es posible montar un primer campo a unos 5000m. En este campo es difícil que encontremos agua por lo que habrá que prever este hecho y cargar con ella (parte de la ruta es visible desde Las Grutas). Si tenemos fuerzas es posible no montar este campo y subir directamente al campo 2.

De este campo1 al campo 2, el camino es evidente y debemos subir al collado que está al SO. En el collado instalaremos el campo 2 a unos 5650m. Aquí es bastante probable encontrar neveros para fundir hielo, especialmente en la parte sur del collado.

Ataque a cima

Para atacar a cima tenemos diferentes posibilidades, según las condiciones de la montaña y el material, hasta llegar al plató cimero:

-1 Acarreo, terreno de piedra suelta agotador (mejor dejarlo para la bajada)
-2 Por unos neveros de nieve (crampones, buena opción para subir)
-3 Por un espolón de rocas con alguna trepada fácil

Por cualquiera de estas tres opciones llegaremos al gran plató cimero que llanea bastante hasta el tramo final antes de la cima, y donde se vuelve a empinar hasta la punta del cráter que nos queda a la derecha. En este tramo cruzaremos algunos neveros. Poco antes de la cima encontraremos las ruinas: una pirca circular precolombina. Durante las excavaciones de 1991 se encontró una estatuilla vestida de unos 15cm.

 

ASCENSIÓN CARA NO/NOROESTE

Sin ningún problema, desde el punto al que hemos llegado en auto tomamos la arista NO. El terreno es fatigoso ya que siempre es por acarreo, aunque hay rastros de sendero. Hay que montar un campo entre 5400-5800m según la disponibilidad de agua y de terreno llano. Para ir a cima hay que seguir por la arista saliendo un poco hacia la derecha al final. El último tramo debajo de la cumbre por la vertical o en lazadas por la izquierda.

 

 

 

 

 

9 Ocaso desde las termas

10 Atardecer muy ventoso. Incahuasi.

11 Al fondo el Incahuasi, desde Punta Catalunya

12 Después de rodear la Laguna San Francisco hacia su base

 

Diferentes nombres que podemos encontrar para la ascensión

Cerro Incahuasi, Nevado Incahuasi, Volcán Incahuasi

 

Data de la reseña: 2007

Data de la ruta: No la intentamos

 

 ©muntanyaviva.cat  

 

Versión imprimible

@