Navegant

Versió Catalana   English version

 

Cerro Lampallo (4750m) | Alta Catamarca, Argentina

 

Este cerro tiene un poco de anécdota, ya que lo escogimos al azar para aclimatar, mirando al lado de la carretera entre Cortaderas y Las Lozas. No teníamos nada de información, ni nadie sabía de él, y en toda la ruta ningún rastro, la cima desierta de signos (dejamos un montón de piedras para testimoniar el ascenso). Bajando teníamos hasta su bautizo (Cerro Independencia), pero al llegar a casa y revisar bien la cartografía ya tenía nombre, y, suponemos, alguna ascensión, que le vamos a hacer!

Una cima para empezar a caminar en altura antes de ir hasta Las Grutas. Ruta evidente y vista muy linda desde la cima.

 

Zona: Alta Catamarca, Argentina            Andes

Tipo de actividad: Expediciones

También recomiendo leer: Índice de la zona   Pueblos y refugios   Recomendaciones   Transportes

 

 

 

 

 

1 Mapa IGM Argentino

2 Croquis Google Earth

3 Visualizando la ruta

4 Desde el collado

 

RESUMEN

Dificultad:  Fácil, ascensión de aclimatación. Distancias más largas de lo que parecen.

Material recomendado: Equipo de trekking

Época aconsejable:  Noviembre-Marzo

Desnivel: 1200m

Horarios: Totalmente orientativos, ya que las condiciones personales y del terreno pueden variar mucho. Entre 3h30m i 4 horas para el ascenso, 2 horas para el descenso.

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-23 Cerro de Incahuasi 1:100.000 IGM Argentino

Waypoints en formato de posición UPS UTM/Datum WGS84: Punto donde dejamos el auto 4x4 19J 0585447  6982173   Collado   19J 0582297 6980832  Cerro Lampallo   19J 0579661 6981405

 

ACCESO EN AUTO

Por la carretera de Fiambalá al Paso de San Francisco, entre la antigua aduana de Cortaderas, ahora en ruinas, y el Refugio de Las Lozas, es visible desde la carretera. Si vamos en 4x4 podemos acortar un poco la aproximación, saliendo de la carretera y yendo en dirección oeste hacia una formación rocosa solitaria. Poco antes de llegar un río nos cortará el paso, y desde aquí ya saldremos andando.

 

 

 

 

 

5 A media subida, como siempre, parece más cerca de lo que es

6 Fotografiando

7 Desde la cima

8 El descenso del collado es por acarreo

 

ASCENSIÓN

En todo momento la ruta es visible. Cruzaremos el río, pasando al lado de la roca solitaria y siempre por terreno llano avanzaremos hacia el collado, que nos queda a la izquierda. Pasando una zona de arena llegaremos al collado. Desde este seguiremos por la cresta, ancha y fácil, hasta la cima. El último tramo hasta la cima es mejor abordarlo por la derecha y hacer la cima por la parte de atrás. La vista es más que notable: Cerro Bonete, Monte Pissis, cerro Nacimiento, Volcán Olemdo y Walter Penck, Ojos del Salado, El Muerto, El Fraile, Nevado Incahuasi, Cerro San Francisco, Cerro Bertrand, Cerro Morocho...

Para el descenso seguiremos el mismo camino que a la subida. Si lo vemos claro podemos bajar más directamente por las canales arenosas que  nos quedan a la izquierda.

 

 

 

 

 

9 Cerro Lampallo

10 Vista muy linda desde la cima

 

Data de la reseña: 2007

Data de la ruta: Diciembre 2006

 

 ©muntanyaviva.cat  

 

Versión imprimible

@