Versió Catalana   English version

Cerro de San Francisco (6016m) | Alta Catamarca, Argentina

Cerro ideal para ascender por primera vez a 6000 metros y mejorar la aclimatación para ascender más tarde a alguno de los gigantes de la zona (Pissis-Incahuasi-Ojos del Salado...). Ruta técnicamente muy fácil y en la zona más dura encontraremos un caminito de ripio (cosa poco habitual en la zona).

Zona: Alta Catamarca, Argentina            Andes

Tipo de actividad: Expediciones

También recomiendo leer: Índice de la zona   Pueblos y refugios   Recomendaciones   Transportes

1 Mapa IGM Argentino

2 Croquis

3 Saliendo del Paso de San Francisco

4 El pequeño vallecito donde se puede instalar el campo

RESUMEN

Dificultad:  Ascensión andando a gran altura, clima extremadamente seco y a menudo con viento. Distancias más largas de lo que parecen.

Material recomendado: Equipo de alta montaña-expedición

Época aconsejable:  Noviembre-Marzo

Desnivel: 1300m

Horarios: Totalmente orientativos, ya que las condiciones personales y del terreno pueden variar mucho. Paso de San Francisco-C1  2'30h    C1-Cerro San Francisco 5h    Cerro San Francisco-C1 1'30-2h    C1-Paso de San Francisco 1-1'30h.

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-17 Paso de San Francisco 1:100.000 IGM Argentino o Alpenvereinskarte 0/13 Nevado Ojos del Salado 1:100.000.

Recomendaciones: Es posible hacer cima en una sola jornada, muy larga, o instalando un campo a 5200m. Peligroso sin aclimatación previa, pues se llega muy alto en pocas horas.

Waypoints en formato de posición UPS UTM/Datum WGS84: Debemos considerar los waypoints como una ayuda más, nunca la principal referencia para orientarnos, ya que una avería en el receptor, baterías agotadas, error al introducir datos, cobertura... podría suponer un buen contratiempo. Lo mejor, saber leer bien el terreno, un buen mapa y una buena brújula.

Paso San Francisco 19J  0569640  7027379    Colladito para acceder al C1 19J  0571380  7024685    C1  19J 0571494  7024319    Brecha donde se llega al plano 19J 0572957  7023663    Collado al final del plano  19J 0573280  7022924    Cerro San Francisco  19J 0573262  7022257

ACCESO EN AUTO

De "Las Gruta" tomamos la ruta hasta el Paso de San Francisco (4750m - 20km). Si accedemos en 4x4 es posible acercarse a la montaña por una zona muy plana.

5 Desde el campo 1 el sendero hacia el cerro es muy visible

6 La subida por el acarreo es muy fatigosa

7 Llegando al llano superior

8 El Cerro visto bajando el llano superior

ASCENSIÓN AL CERRO DE SAN FRANCISCO

Salimos del Paso San Francisco (hay un pequeño refugio-5 plazas) siguiendo la imaginaria línea fronteriza (sur-este). El primer tramo es totalmente llano i después vamos siguiendo unas difuminadas trazas de 4x4. Veremos delante de nosotros una loma  transversal hacia donde nos debemos dirigir. Para cruzarla buscaremos el punto más bajo y a continuación iremos hacia la derecha bajando al vallecito entre la loma y la cima, lugar donde podremos instalar el Campo1. Desde aquí es visible el sendero que cruza diagonalmente el monte. Si montamos el campamento hay buenos lugares y muy cerca (oeste), encontraremos un campo de penitentes donde tomar hielo para fundir.

ATAQUE A CIMA

Para el ataque a cima hay que ir a encontrar el sendero que cruza el gran acarreo de derecha a izquierda hasta el gran llano que hay en la parte superior. En dirección sur veremos dos cimas, la buena es la de la derecha, o sea que nos dirigiremos al collado entre las dos cimas y giraremos posteriormente a la derecha bordeando un pequeño nevero hasta la cima. Gran vista: Incahuasi-Pissis- Nacimiento-Fraile-Walter Penck-Ojos del Salado-El Muerto-Tres Cruces-Cerro Cóndor-Dos Conos-Peinado-Cerro Bertrand-Pabellón-Chukula-Morocho y falso Morocho-Laguna San Francisco...

9 Parte final del collado a la cima rodeando el nevero

10 La bajada es rapidísima

11 Incahuasi y San Francisco desde el Cerro Bertrand

12 San Francisco desde la Laguna de San Francisco

Diferentes nombres que podemos encontrar para la ascensión