Navegant

Versió Catalana   English version

 

Monte Pissis (6792m) | Alta Catamarca, Argentina

 

Este macizo, hasta ahora bastante desconocido, se sitúa en el desierto más seco del mundo, en la región argentina de la "Alta Catamarca". No presenta dificultades técnicas pero es un buen reto por la falta total de infraestructuras en la zona, la altura, el terreno volcánico y la soledad. La primera ascensión se realizó el año 1937 por un grupo polaco (liderado por el mismo hombre  grupo que dieron nombre al famoso glaciar del Aconcagua). Su nombre es en honor del geógrafo francés Pierre Joseph Aimé Pissis (Brioude 1812, Santiago de Chile 1889), pionero de la cartografia sudamericana de la segunda mitad del siglo XIX (puso altura a las principales cimas de los Andes y topografió por primera vez multitud de regiones). Fue profesor de ciencias físicas y matemáticas en la universidad de Chile.

Los paisages de la zona son totalmente volcánicos, con lava de diferentes coloraciones, lagunas con aguas cargadas de metales pesados y algunos neveros en extinción en la mayoría de casos. La aridez del terreno es extrema, sin apenas vegetación, pero con fauna diversa: vicuñas, guanacos, asnos, flamencos, cóndores y otras aves.

Hemos reseñado la zona, ya que hay poca información en la red y mucha gente no se aventura en la zona si no es con guía.

 

Zona: Alta Catamarca, Argentina            Andes

Tipo de actividad: Expediciones

También recomiendo leer: Índice de la zona   Pueblos y refugios   Recomendaciones   Transportes    

 

 

 

 

 

1 Mapa

2 Aproximación en auto, Google Earth

3 Croquis

4 Confluencia de los dos vallecitos de aproximación

 

RESUMEN

Dificultad:  Ascensión andando a gran altura, clima extremadamente seco y a menudo con viento. Distancias más largas de lo que parecen.

Material recomendado: Equipo de alta montaña-expedición. Crampones.

Época aconsejable:  Noviembre-Marzo

Desnivel: Campo Base-Pissis 2250m

Horarios: Totalmente orientativos, ya que las condiciones personales y del terreno pueden variar mucho. En nuestro caso ya llevábamos 15 días de aclimatación en la zona de Las Grutas. CB-C1a 3h15m  C1a-C2a 2h15m  Primera noche en el C2a  C2a-C3 4h  Segunda noche en el C3  C3-Pissis 8-10h  Pissis-C3 2h30m  Tercera noche en el C3   C3-CB 3h

Mapa: Carta topográfica-Hoja 2769-34 Monte Pissis 1:100.000 IGM Argentino

Recomendaciones

- Muy útil llevar botellas de plástico para almacenar el agua en los campos.
- No es necesario el uso de piolet, pero puede ser útil un piolet ligero por grupo para obtener hielo para fundir en los campos de altura. Para el ataque a cima no es necesario, pues con un par de bastones telescópicos y crampones podemos pasar, ya que la inclinación no supera los 30
°.
- En los laterales del glaciar no hay grietas, por tanto nada de material específico ni cuerda. En el centro hay algunas pequeñas pero muy visibles siempre que no haya nieve reciente (a partir del mes de enero por la tarde puede haber alguna tormenta que deje algo de nieve).
- Es recomendable el uso de handies (walkie-talkie) para comunicarnos con el CB (el auto tendrá que descender 1km aprox. para encontrar una situación más favorable para recibir la señal) y/o teléfono satelital para llamadas de emergencia.
- Hay que prever provisiones para 2 o 3 días más de lo previsto, especialmente en el caso del agua. Se puede recoger en algún río por el camino o fundir de algún nevero pero puede tener arena y se debe filtrar.
- Antes de salir hacia el CB es obligatorio registrarse en la oficina de turismo de Fiambalá (al lado de la Hostería Municipal) y también en Gendarmería Nacional (en la entrada del pueblo) donde deberemos dejar nuestros datos y la fecha de retorno prevista.                                                 

Waypoints en formato de posición UPS UTM/Datum WGS84: Debemos considerar los waypoints como una ayuda más, nunca la principal referencia para orientarnos, ya que una avería en el receptor, baterías agotadas, error al introducir datos, cobertura... podría suponer un buen contratiempo. Lo mejor, saber leer bien el terreno, un buen mapa y una buena brújula.  CB      19J 0528490  6934390  Punto donde está la confluencia entre el valle A i B  19J 0527102  6934200  C1a  19J  0525611  6932818  C2a  19J 0524262  6931447  C2ab  19J 0523443  6931681  C3  19J 0522105  6931147  Monte Pissis 19J 0519818  6929982                                                                                                              

 

ALTURA OFICIAL

Oficialmente el  Monte Pissis es la segunda altura de América con 6882m, pero podemos decir, extraoficialmente, que es la tercera. Su altura real estaría entre los 6790m-6810m. Con esta altitud el Ojos del Salado sería más alto. De todos modos continúan siendo los dos volcanes más altos del mundo, el Ojos del Salado el volcán activo más alto y el Pissis el inactivo más alto. El encanto de este macizo es que no está nada masificado, al menos hasta ahora (el Ojos por argentina tampoco, pero por Chile mucho), y esto nos permitirá vivir un monte diferente de aquellos en que encontramos los campos base masificados.

Nosotros tuvimos la suerte de estar cinco días los cuatro expedicionarios completamente solos, y eso es un lujo en los tiempos en que estamos, ya que la montaña la estamos devaluando entre todos, con masificaciones, comodidades en exceso, guías, porteadores y seguridad de hacer cima... vaya, que la aventura la quiere poca gente y sí la seguridad del éxito a cualquier precio. Dicho esto, es probable que en un tiempo ya no sea posible vivir estas experiencias en este macizo pero la zona es grandiosa y las posibilidades y las rutas desconocidas son casi infinitas, por lo que siempre quedará espacio para quien busque nuevos retos con este compromiso.

 

ACCESO EN AUTO (4x4)

La aproximación debe realizarse en auto 4x4 y se debe tener experiencia manejando en este tipo de terreno desértico con arena y grava fina, pues es fácil quedarse clavado en la arena. Es recomendable tener conocimientos de mecánica de autos y llevar material de repuesto (ruedas, batería, combustible en bidones, planchas para sacar el auto de la arena, agua y comida de reserva...). Es aconsejable ir en dos vehículos ya que una  avería en el punto más alejado nos podría dejar a unos 90km de la primera ruta asfaltada, por donde alguna vez al día pasa algún auto. El camino es bastante evidente.

Salimos de la población de Fiambalá por ruta asfaltada hacia el Paso de San Francisco. A partir de aquí no hay ningún otro núcleo habitado, ya que Chaschuil se trata de un valle y no de un pueblo, como indican algunos mapas. Hacia los 3200m de altura veremos un cruce hacia los dos lados de la ruta. Hacia la derecha iremos al Refugio de adobe de Pastos Largos (indicado) y hacia la izquierda (oeste) saldremos hacia Las Coipas i la antigua explotación de vicuñas "Puna Nueva" (no indicado). Subiremos por camino de ripio en grandes lazadas (río cercano donde se podría tomar agua). Pasado este tramo de fuerte subida empezaremos a descender hacia la Laguna de los Aparejos, que bordearemos por la derecha. Al final de la laguna tenemos que seguir con tendencia hacia la derecha (noroeste), ya que a la izquierda parte un camino que nos llevaría a la Laguna de las Tunas. Pasado algún collado más llegaremos a la preciosa Laguna Azul. La rodearemos por la izquierda i en el próximo collado quedaremos asombrados con la vista que descubriremos. Estamos en el llamado Balcón del Pissis, y merece la pena quedarse un rato contemplando el paisaje de lagunas i del macizo del Pissis.

De este punto descenderemos en zig-zag hacia la Laguna Verde (Laguna Negra en algunos mapas), la rodearemos por la izquierda (sur) y saldremos por otro pequeño collado. Ahora viene un tramo muy recto que finaliza en un cruce indicado hacia la izquierda (Pissis, Sudoeste). Giraremos y cruzaremos un eventual río (posibilidad de recoger agua) y pasaremos cerca de un gran hito (sur). Más adelante un pequeño tramo muy pendiente (oeste) en bajada nos dejará en el valle  donde está en Campo Base. Giraremos a la derecha (noroeste) y seguiremos el valle que primero va girando a derecha y luego a izquierda (oeste-suroeste). El Campo Base está a una altura de 4600m y en diciembre de 2006 había un par de grandes carpas rojas. En total son unos 90km desde la ruta asfaltada y unos 200km desde Fiambalá. Se puede hacer el recorrido en unas 5 horas sin prisas.

 

 

 

 

 

5 Llegando a nuestro primer campo

6 Vista de los vallecitos hacia abajo

7 Croquis Google Earth

8 Desde el campo 2a, nuestro primer campo

 

CAMPOS POSIBLES

Para instalar los diferentes campos de altura tenemos varias opciones, explicaremos las posibilidades más lógicas ya que la estrategia de cada expedición puede variar en función del grado de aclimatación, estado físico, mental, disponibilidad de agua en el C1, tiempo disponible, meteorología... Recomendamos unos 8-10 días de aclimatación previa antes de intentar atacar la cima y nunca acceder directamente al campo base sin aclimatar previamente en alturas inferiores (por el camino hay diversas posibilidades). Si ya hemos realizado alguna ascensión a 5000m o 6000m, y de paso conocemos otras zonas (la zona de Las Grutas es ideal), podemos atacar la cima en 3 o 4 días desde el Campo Base. De todas formas mejor escuchar a nuestro cuerpo que nos irá diciendo si vamos aclimatando bien o no. Si los signos de mala aclimatación se hacen evidentes, mejor descender rápidamente. Los rescates en la zona son lentos y difíciles y podrían llegar demasiado tarde si nuestra salud empeora.

 

RUTA PARA LLEGAR A LOS CAMPOS DE ALTURA

Saldremos caminando del CB (4600m) en la misma dirección en la que hemos llegado con el auto (sur-suroeste), y rápidamente nos desviaremos por un valle que se abre a nuestra derecha (oeste). Iremos subiendo por este valle hasta que se divide en dos (foto 3). A la izquierda tenemos el valle que hemos llamado A, y a la derecha el B. Estos dos valles se pueden utilizar para acceder al glaciar del Pissis. En los dos valles se puede ubicar un C1 a unos 5100m. En el valle B tendremos más posibilidades de encontrar agua ya que por él desciende el río que sale del glaciar del Pissis. En el valle A encontraremos algunos campos de nieve que nos pueden proveer de agua.

Valle A

Vamos subiendo por el valle hasta los 5100m, donde hay emplazamientos para instalar el C1a. Podemos continuar por el valle y al final girar a derecha (línea de puntos del croquis), pero es mejor que a partir de los 5100m ya nos desviemos hacia la derecha y empecemos a subir hasta un collado que queda a la derecha de un pequeño pico y lo flanqueemos por la derecha con rastros de camino, llegaremos así a un rellano y deberemos cruzar un río de penitentes que baja de la montaña. Antes de cruzar este río se puede establecer un buen campo de altura (C2a a 5300m) y además durante el día podremos recoger agua líquida del final del campo de penitentes. Si seguimos, cruzamos el llano y la base del glaciar con algún posible río de deshielo, llegaremos a otro buen lugar para otro campo, compartido con la ruta B (C2ab a 5340m).

Valle B

Vamos subiendo hasta los 5100m donde hay un rellano para un posible campo de altura, el C1b. Más adelante según el estado del glaciar deberemos subir por la derecha, siempre por la derecha del límite de la nieve hasta encontrar el C2ab. Por el centro del valle podríamos tener problemas con algún bloque que se desplomara del final del glaciar.

Acceso al campo de altura C3

No tiene ningún problema. Vamos subiendo por el lateral del glaciar, y si la nieve está en condiciones se puede ir por encima, ya que el acarreo es un poco pesado. Llegaremos sobre la cota 5740m donde hay una buena explanada para el C3. En este campo no hay agua líquida, por tanto vale la pena instalar el campo lo más cerca posible del glaciar para evitar tener que hacer muchos viajes hasta el hielo. Más arriba sólo hay un lugar llano para otro campo sobre los 6200m (tanto para la ruta de ascenso como de descenso), pero creemos que no compensa esta opción. El ascenso a esa cota con el peso de la mochila puede ser penoso y además pasaríamos peor noche que en el C3. Un desnivel de unos 1000-1100m para el día de cumbre es una buena opción.

 

 

 

 

 

9 El día de ataque a cima, agarrando el glaciar

10 Parte final, estamos a 6500m

11 Escribiendo en el libro de cima

12 Descenso, cruzando el río que sale del glaciar

 

ATAQUE A CIMA

Hay diversas opciones, todas ellas válidas, pero explicaremos la que nos parece más lógica y menos cansada, tanto para la subida como para el descenso. Antes que nada decir que hay que salir muy pronto (una o dos horas antes de la salida del sol), para evitar cualquier imprevisto o cambio del tiempo. Salimos del C3 i entramos en el glaciar. La antecima que tenemos delante la debemos rodear por la izquierda hasta entrar en un pequeño valle hacia la derecha que nos dejará en un collado. Es conveniente pasar siempre que se pueda por la nieve para evitar el cansancio que provoca caminar por acarreo. Cuando lleguemos al collado estaremos detrás de la antecima. Hay que continuar con tendencia a la izquierda. Lo más rápido es ir al collado entre la cima del Pissis y otra antecima, que ahora tendremos a la izquierda, pero también se puede seguir directos al collado entre el Pissis y el Gendarmeria Nacional y girar entonces hacia la izquierda, aunque sea un poco más largo i la cima al no ser destacada no es muy evidente.

 

DESCENSO

Para el descenso seguiremos el mismo camino que para el ascenso pero la primera antecima del ascenso la rodearemos ahora por la izquierda, en vez de por la derecha que es por donde hemos subido, y así bajaremos rápidamente por rastros de sendero por terreno de acarreo. El camino gira hacia el Norte, y conviene que al llegar a un rellano sigamos hacia el este en dirección al límite del glaciar. Desde aquí ya divisaremos las tiendas del C3. Lo más rápido es descender por el acarreo aunque también se puede bajar por la ruta de ascenso del glaciar.

 

Diferentes nombres que podemos encontrar para la ascensión

Nevado Pissis, Volcán Pissis, Monte Pissis, Cerro Pissis, Pillanhuasi.

 

 

 

 

 

13 Cruzando un pequeño campo de penitentes hacia el C2a

14 Laguna Verde y Pissis cerca del balcón del Pissis

15 Laguna Verde y Pissis

 

 

Data de la reseña: 2007

Data de la ruta: Navidad 2006

 

 ©muntanyaviva.cat  

 

Versión imprimible

@