Navegant

Versió Catalana   English version
Alta Catamarca, Argentina: Índice de la zona

 

FIAMBALÁ

 

Es el último pueblo antes de la Cordillera. Tiene 5500 habitantes y 18km de largo, ya que la mayoría de casas se concentran siguiendo la calle más importante. Dispone de algunos servicios útiles: 2 cybers, 2 locutorios telefónicos eficientes y económicos, tiendas de alimentación de carne, pan, verduras, fruta, buen vino de la zona... y un supermercado (pilas alcalinas, bebidas y otros productos básicos), farmacia, lavandería y gasolinera (aunque la gasolina es de mejor cualidad en Tinogasta). Para dormir en la Hostería Municipal disponen de habitaciones dobles y triples, sencillas pero correctas (mejor las del segundo piso). Para comer, en la Hostería nos pueden preparar comida buena y económica. El mejor restaurante del pueblo es el Roma (muy cerca de la Plaza de Armas). También encontrareis un disco-pub donde tomar unas copas. No hay ninguna tienda de material de montaña, pensad en traerlo todo de casa, aunque en caso de necesidad podéis preguntar en el pueblo ya que hay gente que dispone de algún tipo de material de montaña. Muy interesante para relajarse puede ser una visita a las Termas de Fiambalá, situadas a unos 15km del pueblo. Mejor ir hacia la tarde-noche, pues el agua está muy caliente y durante el día hace mucho calor. Se puede hacer un asado si se lleva el carbón, y también se puede dormir y acampar. También vale la pena visitar un día el Museo del Hombre, donde hay momias de más de 500 años encontradas en el pueblecito cercano de Loro Huasi, así como piezas arqueológicas de los aborígenes que habitaban esos valles. Las dunas del Tatón (consideradas entre las más grandes del mundo) están muy cerca. La actividad en el pueblo cesa hacia las 12 del mediodía, cuando el calor es insoportable, y hasta las 7 de la tarde parece un pueblo fantasma. A esta hora abren de nuevo los comercios y en la plaza habrá actividad hasta altas horas de la noche.

 

 

 

 

 

1 Plaza de Fiambalá, a su alrededor gira la vida del pueblo

 

 

REFUGIOS

 

A pesar de su remota situación, la zona cuenta con bastantes lugares para dormir cerca de la carretera principal de Fiambalá al Paso de San Francisco (que está en muy buen estado para transitar). A continuación expongo diversas opciones para dormir bajo techo para que podáis planificar perfectamente vuestra aclimatación. Además de estos sitios, si deseáis acampar no tendréis problema ya que toda la zona es muy plana, sólo habrá que prever que esté cerca del río para tener agua. Este río nos quedará al este desde Chaschuil hasta la aduana de Cortaderas y al oeste desde la aduana hasta la altura del Cerro Morocho (donde desaparece).

REFUGIO LAS GRUTAS          REFUGIOS LIBRES EN LA CARRETERA   

ANTIGUA ADUANA DE CORTADERAS          REFUGIO DE ADOBE DE PASTOS LARGOS

 

REFUGIO LAS GRUTAS O CAMPAMENTO LA GRUTA 4030m

 

Excelente base de aclimatación. Es un refugio de vialidad (mantenimiento de carreteras) pero ceden parte de sus instalaciones a un precio simbólico a las expediciones. No tiene ningún servicio pero dispone de un dormitorio cómodo para 12 personas en literas y posibilidad de más gente en el suelo, cocina, servicios, fuego, duchas de agua caliente y una sala con mesas y TV vía satélite si os hacéis amigos de los guardas (estas últimas instalaciones son exclusivas para ellos). Hay agua, corriente eléctrica durante el día (se pueden recargar baterías), posibilidad de recargar combustible (nafta) para las aproximaciones en auto, radio y oxígeno para emergencias. Si se los "trata bien" los guardas son muy amables teniendo en cuenta que su trabajo es el de vialidad y no el de guardas de un refugio de montaña. Gente entrañable, hacen turnos de 10 días en grupos de 2 personas.

Hay muchas ascensiones próximas a Las Grutas explicadas en este sitio web. El Paso de San Francisco está a unos 20km por carretera en buen estado. Hay que tener presente que aunque estemos a 20km de la frontera con Chile, 100 metros antes de llegar a Las Grutas encontraremos Gendarmería Nacional (justo en el límite las condiciones de vida serían bastante más duras), donde deberemos llevar todos los documentos en regla y presentarlos a los gendarmes. Tienen abierto hasta las 7 de la tarde. A esta hora cierran la frontera y si vamos tarde tendremos que esperar hasta el día siguiente.

 

 

 

 

 

2 Las Grutas

3 Comedor-Sala Tv (para los de vialidad)

4 Lavabos y duchas

5 Dormitorio

 

A sólo 1'8km por pista en buen estado (2omin a pie) hay unas termas de agua caliente, perfecta para recuperar fuerzas después de las ascensiones. Hay una pequeña instalación para cubrirla y evitar el típico viento de la zona.

Si queremos entrar en Chile deberemos bajar hasta la aduana de Maricunga obligatoriamente, a 95 km del Paso de San Francisco, para cumplimentar los trámites de ingreso a Chile. Si no lo hacemos podemos tener problemas.

Aconsejamos pasar entre dos y tres noches entre 300 y 3400m antes de ir a Las Grutas, ya que podemos tener problemas con la altura si no vamos un poco aclimatados.

 

 

 

 

 

6 Las Grutas desde lejos

7 Llegando a las termas caminando

8 Termas de la Laguna San Francisco, exterior

9 Interior

 

REFUGIOS LIBRES EN LA CARRETERA

 

Hay 5 o 6 todos con el mismo formato. Se trata de una serie de pequeños refugios que se están construyendo con la misma estructura para ser usados en casos de emergencia. Están al lado de la carretera y deberían de disponer de radio, pero en algunos casos han sido robadas.

Tienen fuego sin leña (habrá que recogerla. Hay unas plantas pequeñas con raíces grandes en la zona de Las Grutas y la Laguna San Francisco). Caben unas 5-6 personas y están bien aislados.

Refugio libre del Paso de San Francisco 4750m, Refugio libre de Las Lozas 3900m.
Hay algún otro a menor altura, algunos en construcción.

 

 

 

 

 

 10 Refugio al lado del paso de San Francisco

11 Refugio Las Lozas

 

 

ANTIGUA ADUANA DE CORTADERAS

 

A 3400m. Es un edificio relativamente nuevo en desuso, y parece un cementerio de casitas de madera. Las construcciones no soportaron las duras condiciones de la zona y el viento lo ha destruido casi todo. Aún así, hay dos o tres lugares que se pueden utilizar adecuándolos a nuestro gusto o necesidad. Hay un pequeño embalse cerca y un puente que conecta con la carretera principal. Muy visible desde la carretera.

 

 

 

 

 

12 Zona Cortaderas

 

 

 

 

REFUGIO DE ADOBE DE PASTOS LARGOS

 

A 3250m. Es una casa de adobe donde hay tres o cuatro habitaciones, una para dormir en el suelo y las otras bastante precarias sin puertas ni ventanas. Mucho polvo en el ambiente. Hay un servicio en un agujero subterráneo en una edificación cercana. Agua muy cerca. Este refugio no es visible desde la carretera. Hay que prestar atención y a una altura de 3100-3200m y girar a la derecha en un lugar donde salen dos pista hacia cada lado de la carretera (cartel). La de la izquierda nos llevaría al campo base del Pissis, entrando por las Coipas, y la de la derecha al refugio de Pastos Largos, a unos 500m de la carretera.

 

 

 

 

 

13 Pastos Largos

 

 

 

 

  Versión imprimible                                                                                ©muntanyaviva.cat