Versió Catalana   English version

 

RECOMENDACIONES

 

- En las montañas de más de 6000m se necesita un equipo de expedición para altas montañas, buen saco de dormir ya que es habitual tener temperaturas nocturnas en torno a -10/-20°C, tiendas resistentes al fuerte viento, manoplas, botas dobles y buen botiquín sobretodo con medicamentos para tratar el mal de altura.

- El ambiente es extremadamente seco. Nariz, labios, piel i mucosas sufren mucho y conviene tener protección solar de alta protección y alguna crema hidratante para los labios. Muy útiles las pomadas para humidificar las fosas nasales.

- Es muy importante hidratarse mucho. Si en altura ya es importante, aquí, debido a la baja humedad ambiental, aún lo es más. De 3 a 5 litros por día dependiendo del peso corporal. Muy útil llevar botellas de plástico para almacenar el agua en los campos.

- Es recomendable el uso de handies (walkie-talkies) para comunicarnos con los que nos tienen que venir a buscar y/o teléfono satelital para llamadas de emergencia.

- El agua escasea por toda la zona, solo algún riachuelo en ciertos lugares, las lagunas están contaminadas con metales pesados.

- Para cocinar mejor los infiernillos que funcionan con benzina blanca, que es muy fácil de conseguir en la zona y en altitud con frío funcionan mejor que los de gas. Para estos últimos es difícil encontrar recambios.

- En general las cimas siempre parecen estar más cerca de lo que están en la realidad. Cuando llevéis unos cuantos días por la zona ya mediréis las cosas de una manera más real.

-El tiempo suele permanecer estable por las mañanas con presencia más o menos constante del viento, que suele reforzarse por las tardes. A partir de enero pueden darse tormentas de tarde que dejen algo de nieve.

 

 ©muntanyaviva.cat